lunes, 26 de julio de 2010

beisbol-venezuela



EL BEISBOL VENEZOLANO

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que disputan un Campeonato eliminatorio de Octubre a Diciembre, una Serie Semifinal en Enero, comúnmente llamada Round Robin o Todos contra Todos y una Serie Final entre los dos mejores equipos de esa Semifinal.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe, compitiendo junto con los campeones de Puerto Rico, República Dominicana y México. Venezuela ha conseguido llevarse este trofeo en siete ocasiones, por última vez en el 2009 por los Tigres de Aragua. Luego de las victorias de la Selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más, así el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas —actuales Leones del Caracas—, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador este último, aunque el Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano. Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y llamado desde entonces Leones del Caracas, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiran del campeonato por problemas económicos. Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953/1954 se decide invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; el Equipo Venezuela se reincorpora en la temporada 1954/1955 y el equipo Vargas es sustituido por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia. Ese mismo año ocurre otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasan a llamarse Licoreros de la Pampera propiedad de una empresa licorera venezolana. En la temporada 1956/1957 Navegantes de Magallanes comienza a denominarse Oriente. Luego en la temporada 1957/1958 la LVBP establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar el equipo venezolano en la Serie del Caribe. La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros. Pampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira. En la temporada 1964/1965 Oriente cambia nuevamente su nombre al original Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario