lunes, 19 de julio de 2010

PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA


PARQUES TURISTICOS NACIONALES


PARQUES TURISTICOS NACIONALES

PARQUE NACIONAL HENRRY PETTIER

El incremento de las desforestaciones masivas en la región central de Venezuela, la intensificación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los Estados Aragua y Carabobo el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humana en el medio natural, creando un cuadro general de desajuste ecológico y deterioro ambiental.

Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó repetidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de la protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó la medida que deberían adoptarse para poner a salvo la integridad de sus 'cursos naturales.

Los esfuerzos de Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, que fue la creación el primer Parque Nacional venezolano, en la jurisdicción del estadoAragua. Esta oportuna acertada disposición aseguró protección de uno de los más importantes macizos de selva nublada y sentó las bases para el advenimiento años después, del sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela.

Este Parque Nacional fue establecido por Decreto de fecha 13 Febrero del año 1937 y cono-do bajo la denominación de Rancho Grande». Posterior-tente, en 1953, se cambió el hombre por el de «Henri Pittier» honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.

El Parque Henri Pittier está ubicado en la región Norte-Central. Dentro de los Distritos Girardot y Mariño del Estado Aragua. Originalmente comprendía una superficie aproximada a las 90.000 Ha, la cual fue aumenta-da en 17.800 Ha, de manera que su extensión actual alcanza las 107.800

El Medio Físico Y Los Recursos Naturales

Enclavado en el tramo central de la Cordillera de la Costa y abarcando extensiones considerables de ambas vertientes, el Parque Nacional Henri Pittier, presenta una topografía abrupta, conformada por fuertes pendientes.

La mayor altura del Parque es el Pico Cenizo, situado a 2.436 m. sobre el nivel del mar. En ambas vertientes, la transición del relieve de montaña al de las faldas y al de llanura, ha evolucionado bajo la influencia de la acción erosiva de las corrientes que descienden desde las partes altas y que ha permitido la formación de angostos valles en la vertiente Norte, donde se asientan los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cepe, Cumboto, Cata, La Ciénaga, Ocupare y Turiamo.

En este sector de la Cordillera de la Costa la historia geológica presenta aspectos muy definidos que incidieron marcadamente en el proceso orogénico y que fueron determinantes de la conformación fisiográfica de todo el sector. La cadena de acontecimientos geomorfológicos incluye la invasión de las tierras del Norte de Venezuela, durante el Cretácico Inferior, por el mar; la gran actividad reflejada en hundimientos, levantamientos y plegamientos que dieron origen a la formación de rocas metamórficas como los esquistos, los conglomerados, las cuarcitas etc.; la retirada del mar durante el Eoceno Inferior de la parte Norte del país y la elevación de la Cordillera de la Costa durante el Eoceno Superior y el Oligoceno; y por último, durante el Terciario Superior hasta el Cuaternario; las tierras de Aragua comenzaron a tomar su actual fisonomía, iniciándose entonces el proceso de relleno aluvial en los valles.

En el Parque las altitudes oscilan entre el nivel del mar hasta los 2.436 m. en las cumbres de la Cordillera. Esta variación influye considerablemente en las temperaturas y en las precipitaciones. Así por ejemplo, en las mayores elevaciones la temperatura oscila entre 60 y 120 C., y a una elevación próxima a los 1.000 m., las temperaturas varían entre 120 y 24°C. La intensidad de las lluvias varía desde los 690 mm. En la parte de la costa hasta 1.880 mm. En El Portachuelo, a una altura de más de 1.060 m. En el Parque caen precipitaciones de hasta 4.000 mm; en la zona de bosque muy humedo montano y premontano.

En el Parque hay una importante red hidrográfica a través de la cual tiene lugar el drenaje natural de las aguas de escurrimiento en ambas vertientes. En la vertiente Norte los principales ríos son el San Miguel o Turiamo, el Ocupare, el Cata, el Cuyagua, el Aroa, el Choroní, el Chuao que es el más importante y caudaloso y el Cepe. En la vertiente Sur todos los cursos de agua descargan eventualmente en el Lago de Valencia, son el Guayabita, el Caño Colorado, el Delicias o Maracay, el Guey y el Limón.



1 comentario:

  1. Muy buena parte Turistica de Venezuela, una mas de muchas otra que tiene!!!!

    ResponderEliminar